Salud Económica y Financiera

 

¡La salud es lo primero!

En la empresa la salud también es lo primero, porque para su continuidad debe gozar de una buena salud, así que es fundamental detectar las potenciales patologías y a cuánto antes mejor.

La empresa es un organismo vivo y cualquier cambio afecta a la posición económica-financiera, determinar cuál es esta posición es fundamental para dirigirla hacia al rumbo correcto. Para ello se utiliza el Modelo PEF que nos dice el estado de ambas posiciones:

  • La Posición Económica es el corazón, es la capacidad que tiene de crear valor, de generar y retener beneficios en un periodo determinado. Se resume en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, dicho a modo general, donde se recogen las ventas, el coste de las ventas, otros costes de la actividad, el resultado financiero y la amortización.
  • La Posición Financiera es el pulmón, es la capacidad para aguantar y cumplir con sus obligaciones a corto y a largo plazo. Se resume en el Balance, donde están cuantificadas las inversiones y el modo en el que están financiadas.

Tras el diagnóstico nos podemos encontrar con estos 4 estados de salud:

  1. Buena Salud : )
  2. Tensiones financieras !
  3. Dificultades económicas !
  4. No tan buena salud : (

Una vez determinada esta posición, si se detectan desviaciones, habrá que determinar el conjunto de medidas que nos lleve de nuevo al estado de equilibrio.

A veces el idioma económico-financiero puede ser complejo de leer, hablamos de balances, de ratios, de activos, pasivos, EBITDA, ROE,…pero pueden traducirse a cuestiones comunes ¿necesito financiación o no? ¿qué tipo de financiación? ¿tengo tesorería suficiente para seguir creciendo? ¿mi proyecto es rentable? ¿crecen las ventas y los beneficios?…

Si quieres sumar en tranquilidad, apúntala en la lista de tareas por hacer, Conocer la Salud EcoFin de la empresa, y pásala a terminado.

¿Seguimos sumando? Cuéntame sobre tu proyecto y hablamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *