¿Tienes el control de la gestión y las finanzas de tu proyecto?
Al iniciar un proyecto son muchas cosas a tener en cuenta, te centras en definir tu servicio o producto, en cómo darte a conocer, en atender a los clientes, en crear alianzas… y gracias a tu esfuerzo ves crecer tu idea, tu proyecto, y es entonces cuando miras de frente a tus finanzas y te preguntas:
- ¿Cuál es la rentabilidad de mi proyecto?
- ¿Qué clientes, líneas o productos son los más rentables?
- ¿Me estoy financiando correctamente?
- ¿Cuál es el volumen de ventas de equilibrio?
- ¿Cuales son los costes y los gastos? ¿Cómo puedo llevar el control y establecer objetivos?
Quizás sean demasiadas preguntas y algunas aún sin respuesta. Si quieres tener el control de tu proyecto debes de implantar un sistema contable, de información y planificación para evitar situaciones de inseguridad y desequilibrio.
Establecer un sistema de control no es controlarlo todo sino tenerlo todo controlado, es disponer de las herramientas necesarias para conocer los datos importantes, ser consciente de la realidad y así tomar mejores decisiones.
Como punto de partida para diseñar un sistema que se adapte a nuestras necesidades y a nuestro modo de hacer, debemos conocer la situación, los datos económicos-financieros, la metodología de trabajo implantada y el equipo de personas que componen el proyecto. A partir de ahí, definir la estrategia, los objetivos y hacer para conseguirlo… y sin duda es el equipo el que puede lograrlo.
Desde la perspectiva económica, el sistema de control debe cumplir la función de cuantificar los objetivos, medir, vigilar el grado de cumplimiento y hacer previsiones para evitar desviaciones futuras.
Este sistema será tan complejo o tan sencillo como lo sean tus necesidades, existen multitud de herramientas, Excel, software de administración de proyectos, de análisis de datos, ERP… (aunque ¡Excel siempre! Soy fan), con el que puedes implantar un método de trabajo de manera personalizada, visual, ágil, digital e incluso de bajo coste y con el que podrás realizar Presupuestos de Tesorería, Estimaciones de Beneficios, Cuadro de Mando, Rentabilidad por proyectos, KPIs, etc…
Si te sientes perdida en cómo implantarlo, puedo ayudarte en diseñarlo y en darte la formación necesaria a ti y al equipo para continuar con el método establecido.
¿Seguimos sumando? Cuéntame sobre tu proyecto y hablamos…